Técnico en Empresa Digital y Comercio Electrónico

Descripción

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y su aplicación al entorno empresarial no sólo es una cuestión de adaptación en el aprendizaje en el uso y manejo de las nuevas herramientas o tecnologías, sino algo mucho más importante. Es también la adaptación a los nuevos procesos de negocio generados en los entornos 2.0. que supone el conocimiento de nuevos comportamientos por parte del consumidor, la asunción y diseño de nuevas estrategias empresariales, el desarrollo y la implementación de nuevos proyectos 2.0., y el uso de nuevas técnicas y herramientas.

En este sentido, este es un programa formativo que está diseñado para cubrir las carencias del personal responsable de la dirección y gestión de la pyme para su adaptación a este nuevo entorno digital y a la adopción de nuevos modelos de negocio digital.

A través de este programa se adquirirán los conocimientos y las competencias estratégicas, técnicas e instrumentales para la adaptación de los nuevos planteamientos empresariales al entorno 2.0. tanto en el ámbito interno en la mejora de la productividad y de la gestión del conocimiento, como en el ámbito externo en la atracción de negocio a la empresa a través de Internet y en el diseño de nuevas estrategias de marketing digital.

El programa formativo está dividido en cuatro módulos o unidades:

En la primera unidad “estrategias de marketing digital” aprenderemos a utilizar los diferentes medios e instrumentos digitales para difundir nuestra marca, apoyar, promocionar y vender, y comunicarnos con nuestros clientes en la Red Internet, a través de diferentes ejemplos y casos reales. Reaprenderemos los nuevos conceptos de Marketing y les aplicaremos para buscar nuevas estrategias de marketing para nuestros proyectos empresariales, profesionales o personales. Practicaremos un Marketing de atracción que nos acerque más a nuestro cliente en la Red, pero sobre todo a utilizar unas técnicas de marketing que hagan posible la conversión de nuestros posibles contactos en clientes reales.

En la segunda unidad “ecommerce” conoceremos todas las claves, elementos y procesos de negocio necesarios y que hay que tener en cuenta para desarrollar un proyecto de comercio electrónico o ecommerce en un sentido amplio como negocio online. Y lo que es más importante aprenderemos cómo debemos diseñar nuestra tienda virtual y cómo diseñar nuestra estrategia, no sólo para atraer potenciales compradores, sino para convertirlos en clientes y cómo fidelizarlos para aumentar nuestras ventas. Para ello iremos repasando las diferentes estrategias y la toma de decisiones en cada momento del proceso, desde la elección de la tecnología y/o plataforma de venta, hasta la implantación del medio de pago y la entrega de producto, pasando por cómo atraer clientes, convertirlos en ventas y fidelizarlos para la compra repetida, a través de herramientas y técnicas de marketing online como son el posicionamiento en buscadores, las redes sociales o el email marketing, entre muchas otras técnicas.

La tercera unidad “Taller práctico: cómo crear un blog/web corporativo con WordPress” está diseñada para que el alumno adquiera las competencias técnicas básicas para el diseño de una web o de un blog a través de la herramienta “WordPress” como estándar tecnológico de mayor difusión universal en la creación de sitios web corporativos y de atracción de negocio.

La cuarta unidad “herramientas 2.0. para la gestión del conocimiento y la mejora de la productividad” está dedicada a la adaptación profesional de las personas al nuevo estilo de vida 2.0. que impone unas nuevas reglas para comunicarse y compartir socialmente. Tanto las personas a nivel individual como a nivel profesional o empresarial deben conocer y aprender a manejar herramientas digitales que faciliten la mejora de la productividad en el desempeño de sus tareas digitales de gestión de la información, mejorando la gestión de su tiempo y la eficacia en el cumplimiento de sus tareas y objetivos personales o profesionales. Las personas y profesionales 2.0 deben ser capaces de crear y gestionar “Espacios Personales de Aprendizaje” mediante el uso y la gestión de herramientas que nos permitan gestionar nuestro propio entorno de información, conocimiento y aprendizaje.

Objetivos Didácticos

El programa formativo tiene por finalidad desarrollar las competencias estratégicas, técnicas e instrumentales del alumno en la adaptación de las nuevas estrategias empresariales y del entorno personal y profesional de trabajo al entorno digital o 2.0., teniendo como resultados principales del aprendizaje:

– Conocer cuáles son los procesos, las técnicas y las herramientas que se utilizan en las estrategias de Marketing digital para implementarlos en un proyecto web 2.0.

– Introducir al alumno en los conceptos básicos y avanzados del eCommerce, y esbozar paso a paso todos los procesos, fases y aspectos que hay que tener en cuenta para crear y desarrollar un proyecto de ecommerce, y en particular el proceso de atracción, conversión y fidelización de clientes a nuestra tienda online, asi como establecer las buenas prácticas comerciales en la gestión de nuestro negocio online.

– Adquirir las competencias para el uso de herramientas 2.0. que potenciarán su rendimiento personal en la creación y gestión de su propia marca personal en Internet, en la organización y gestión de la información en entornos digitales, y en entornos colaborativos o de trabajo en grupo.

El programa académico obligatorio incorpora además del desarrollo de competencias específicas profesionales y académicas propias de la materia y área del curso, un programa complementario de contenidos que favorece el desarrollo de competencias generales instrumentales (resolución de problemas), personales (trabajo en equipo) y sistémicas (Liderazgo).

PROGRAMA

A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

UNIDAD 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA EMPRESA

  • Tema 1. ¿ Que es el marketing digital?
  • Tema 2. Estrategias del marketing digital
  • Tema 3. Plan de Marketing Digital

UNIDAD 2. ECOMMERCE: CREA Y PROMOCIONA TU TIENDA EN INTERNET

  • Tema 1. El Comercio electrónico: La transformación del negocio. Del Comercio analógico al digital. Modelo de negocio ecommerce
  • Tema 2. Desarrollo de una estrategia E-commerce
  • Tema 3. Cómo implementar una tienda de comercio electrónico: elementos, funcionalidades y claves de una tienda online.
  • Tema 4. Estrategias de Marketing online asociadas al comercio electrónico: cómo promocionar tu tienda virtual
  • Tema 5. Gestión del negocio: Logística, Distribución y atención al cliente
  • Tema 6. Medios de Pago
  • Tema 7. Marco Jurídico: obligaciones legales que debe cumplir tu tienda online
  • Tema 8. Confianza y Seguridad
  • Tema 9. Tendencias y nuevas tecnologías
  • Tema 10. Analítica Web aplicada al e-commerce: cómo medir el éxito de tu tienda virtual
  • Tema 11. Casos de éxito y buenas prácticas
  • Tema 12. Crea tu propia tienda virtual con Prestashop: aplicación práctica

UNIDAD 3. TALLER PRACTICO: CÓMO CREAR UN BLOG /WEB CORPORATIVO CON WORDPRESS

UNIDAD 4. HERRAMIENTAS 2.0. PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL ENTORNO DIGITAL

  • Tema 1: Introducción a La Web 2.0 y a la Empresa 2.0
  • Tema 2: Herramientas para la Comunicación
  • Tema 3: Herramientas Colaborativas
  • Tema 4: Gestión y seguimiento de la Información
  • Tema 5: Medios Sociales
    Tema 6: Gestión, colaboración y difusión de Proyectos
  • Tema 7: Herramientas que nos proporciona Google
  • Tema 8. Herramientas para entornos moviles

B) BLOQUE DE COMPETENCIAS GENÉRICAS:

TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

  1. Resolución de Conflictos
  2. Trabajo en equipo

TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN

  1. La importancia de la motivación
  2. Modelos motivacionales
  3. Técnicas de motivación
  4. El poder de la motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario